Por fiestas navideñas la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa –Cajamarca) realiza vigilancia de juguetes altamente tóxicos y se recomienda comprar juguetes con registro sanitario así lo afirmo Segundo Vásquez Quiroz, inspector Sanitario de dicha Institución, tras su paso por nuestra ciudad de San Pablo.
“Se recomienda a los comercializadores de juguetes que antes de comprarlos se debe verificar el registro sanitario y un registro nacional; es decir, al adquirir este producto se debe tener en cuenta el stiker en el cual mencione que es un producto garantizado”; evitando de esta manera enfermedades en los niños menores de 4 años y por consiguiente el decomiso respectivo del producto. Indicó Vásquez Quiroz.
De otro lado el inspector sanitario también nos informó que en otras épocas en la ciudad de Cajamarca donde se expenden estos productos se ha detectado juguetes de dudosa procedencia y no han tenido un certificado sanitario por lo que en compañía de la fiscalía, la municipalidad, Indecopi y policía se decomisó dándose a los propietarios un plazo para que presenten su documentación en regla, de lo contrario estos productos pasan a su respectiva demolición.
Con respecto a nuestra ciudad de San Pablo indicó que se debe realizar un operativo previniendo el ingreso de juguetes de mala calidad; por lo que a los comercializadores se les recomienda comprar productos de calidad y el consumidor al adquirir este producto también debe verificar el registro de la DIGESA porque muchos de los productos son fabricados con pinturas hechos a base de metales pesados, plomo, lacas, barnices, etc. y de esta manera no permitir el ingreso a San Pablo de juguetes adulterados.
Finalmente el inspector sanitario de la DESA-Cajamarca manifestó que “el niño menor de 4 años introducen los juguetes a la boca, lo inhalan y afecta al estomago causando una fuerte infección por lo que se debe evitar estos casos denunciando en el ministerio de Salud o Red de Salud para lo cual ya estamos coordinando”. Afirmó Segundo Vásquez Quiroz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario