Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

PROYECTO DE LEY BUSCA CREAR DISTRITO ELECTORAL DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

PROYECTO DE LEY BUSCA CREAR DISTRITO ELECTORAL DE RESIDENTES EN EL EXTRANJERO
                Como cada 18 de octubre en el país se celebra el día del migrante peruano, dentro de este marco festivo el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra (Fuerza 2011) ha presentado un proyecto de ley que busca la creación del distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero, mas aun, si por cifras de INEI se sabe que entre los años 2004 y 2009 salieron sin retorno más de 2 millones de connacionales. 
Para los peruanos en el extranjero, más conocidos como los PEX, no sólo se está buscando, mediante la iniciativa legislativa, que sigan participando en la vida política del país, si no, que puedan contar con una representación directa y activa los que los haga sentirse protegidos mediante un representante en el Congreso de la República.
                Dentro de las propuestas que genera la presentación de este proyecto de ley se puede destacar las siguientes: la creación de un fondo de incentivos productivos para los migrantes, brindarles asesoramiento técnico especializado y provisión de capital para el emprendimiento de negocios, líneas y facilidades de acceso a créditos a las personas migrantes con iniciativas productivas, firmar convenios para poder retornar al país con el menaje de la casa, el auto y equipo de trabajo sin pagar impuestos, otorgar bonos de vivienda para la compra y/o construcción de casas destinado a beneficiarios emigrantes o a sus familiares y generar la opción de participar en concursos de méritos en las convocatorias que realiza el Estado.
                Con este proyecto se propone modificar el artículo 21° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de crear un (01) distrito electoral adicional correspondiente a la de Peruanos Residentes en el Extranjero.
                Según las elecciones generales de 2011 la población electoral en el extranjero llegó a 754,154 electores la cifra superó en población a 16 departamentos del Perú y casi está equiparada con ciudades altamente pobladas como Ancash, Cuzco, Junín y Lambayeque.
 Para el legislador Ramírez la situación es preocupante y se hace necesario un cambio, “la votación de los PEX se contabiliza en el distrito electoral de Lima donde se elige a 36 parlamentarios y representan a esa localidad, pero no se tiene un representante directo”.
 Existen razones jurídicas y electorales para crear el distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero. Las primeras están en la Constitución en su artículo 2 numeral 17 que consagra el derecho de toda persona a “participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación…” y las segundas por la numerosa población electoral y la unidad territorial de quienes emiten sus votos fuera de nuestras fronteras.

Se debe precisar que si damos una mirada a nuestro alrededor nos daremos cuenta de manera muy sencilla que en su mayoría los peruanos tenemos a un familiar directo o cercano que vive o tiene que ver con alguien que vive fuera del país. El INEI muestra en uno de sus estudios que son las mujeres las que más viajan fuera del territorio en busca de mejorar económicamente.
Estas personas que no viven en el Perú salieron de nuestro país por diferentes motivos, si hablamos de la fase 1980 – 1992 el movimiento migratorio peruano se caracterizó porque las diferentes clases sociales huían por la violencia política y una grave crisis económica imperante en el país. Los destinos se diversificaron a países como Canadá, Australia y Japón y algunos países de América Central.
                La fase 1992 – 2006 se caracterizó por una migración en busca de posibilidad de mejora y cambio para todas las clases sociales y diversos grupos culturales del Perú, en particular para los de pobreza extrema y los nativos de la Amazonia, cuyo destino eran países de la región como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador.
                Desde esta perspectiva Ramírez Gamarra presenta el proyecto de ley que busca que todos aquellos peruanos que por diferentes motivos salieron del país y hoy desempeñan diferentes trabajos en los países del mundo tengan un representante en el parlamento nacional.
                El representante cajamarquino quiere ser muy explícito en mencionar que no se trata de aumentar el número de congresistas. El JNE asignará, de aprobarse el proyecto y convertirse en ley, el número de escaños al nuevo distrito electoral; En todo caso se redistribuirán los 36 escaños de Lima a favor de nuevo distrito electoral de los peruanos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario