- Negocios, mercados, grifos, y restaurantes cerraron sus puertas
- Invitan a Presidente de la República visite Cajamarca e inicien mesa de diálogo de alto nivel
- Colegios y universidades cerraron puertas y acataron medida de fuerza
Desolado. Las calles de Cajamarca amanecieron en silencio, negocios, grifos, tiendas comerciales y otros cerraron sus puertas como medida de prevención a cualquier acto de violencia que se pudiera presentar. Mientras que el presidente regional Gregorio Santos Guerrero con una comisión sostuvo una reunión en Lámaro en la Laguna El Perol, el Presidente del Frente de Defensa de Medio Ambiente Wilfredo Saavedra Marreros se concentró con un buen grupo de manifestantes en el Badén de la ciudad donde participaron en el bloqueo de carretera que conduce a Bambamarca.
DIRIGENTE NACIONAL DE CGTP ESTUVO EN CAJAMARCA
Mientras esto ocurría en puntos críticos de la ciudad, en la Plaza Mayor varios dirigentes nacionales como Carmela Sifuentes de la CGTP quien se dirigió a la población y dio su respaldo total frente este medida de lucha, no obstante, fue enfática al invocar cordura y no dejarse sobrellevar por la provocaciones a fin que esta movilización sea pacífica.
En este primer día de huelga indefinido, miles de cajamarquinos, con carteles y arengas pidieron la anulación del proyecto minero Conga, asegurando que su explotación afectaría el medio ambiente y contaminaría las fuentes de agua de su zona de influencia.
Mientras tanto el representante de Frente de Defensa Ambiental, mencionó que la jornada se desarrolló en dos escenarios: La ciudad de Cajamarca y la localidad de Lámaro.
Los pobladores de Lámaro lanzaron una amenaza que de no ser escuchados sacará la maquinaria de la empresa Yanacocha a la fuerza.
CIERRAN MERCADOS, LOCALES y COLEGIOS
Las clases escolares se suspendieron al igual que la atención en los comercios los que permanecieron cerrados, para evitar ser blanco de los manifestantes.
ACORDONADO DE POLICÍAS
Desde las 00:00 horas del miércoles, los agentes de la Policía Nacional acordonaron la ciudad con la finalidad de resguardar el orden y evitar desmanes y/o actos de violencia.
DATO
El proyecto Conga implica una inversión de 4. Millones 800 mil dólares, los que empezarían a producir desde el 2014, proyecto desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, que ya tienen en operación en Cajamarca la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.
Los cajamarquinos que salieron a las calles en contra del Proyecto Conga, pidieron la presencia del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, con la finalidad que se instale una comisión de diálogo de alto nivel y se pueda llegar a una solución.
“Si el Gobierno tiene una actitud de solucionar este problema, debe dar el primer paso e instalarse aquí la comisión de diálogo de alto nivel, de tal manera que venga el mismo Ollanta a solucionar este problema”, manifestaron con carteles que decían “Conservemos la fuentes de vida: El agua”.
Panorama, monitoreo desde tempranas horas la ciudad y observó que los manifestantes se habían concentrado en varios puntosa fin de se desarrolle esta marcha.
CONSTRUCCIÓN CIVIL
Por su parte el Secretario general de los trabajadores de Construcción Civil César Tafur Tacilla, mencionó que dentro de su gremio reinará la disciplina interna “no caeremos en actos de provocación, ni mucho menos nos dejaremos influenciar en esta marcha. Ya estamos cansados que nos responsabilicen de hechos que no cometemos, nosotros somos seres humanos y actuamos en defensa de nuestros derechos cuando se nos vulneran, manifestó el dirigente
PIFIAN A CONGRESISTA
Con pifias y un rechazo contundente, los cajamarquinos no dejaron que se exprese al congresista Luis Llatas quien manifestó en su alocución en el estrado “Yo he sido elegido para luchar por todos ustedes. Haremos que revisen es estudio de impacto ambiental”, expresó.
Dicho ello, la población prácticamente le pidió que abandonara el escenario por tener doble mensaje en esta lucha que ellos, consideran justa.
BLOQUEO DE CARRETERA
Los integrantes de las rondas urbanas bloquearon la principal vía Cajamarca-Bambamarca en el sector de Samana Cruz. Similar bloqueo se registró en la carretera Cajamarca-Otuzco, la cual, fue obstaculizada con piedras y palos.
MINISTERIO PUBLICO FISCALIZÓ PARO
Representantes del Ministerio Público monitorearon todos los puntos de la ciudad, con la finalidad de comprobar in-situ que no se excedan en su protesta. En el bloqueo de carreteras, esta institución tutelar del Estado pidió a los manifestantes que retiraran los obstáculos para no perjudicar a otros cajamarquinos que no se plegaron a la huelga.
BLOQUEAN CARRETERA A LA COSTA
En horas de la tarde 5:30, se conoció que las Rondas Campesinas acompañados de dirigentes ambientalistas, habrían bloqueado la carretera a la Costa, siendo la Policía Nacional quienes habrían instado junto al Fiscal Penal de Turno y Prevención del Delito desistan de su medida de fuerza, debido que estarían perjudicando el libre tránsito de otras personas que tienen que trasladarse a Chilayo, Trujillo, Lima entre otras ciudades de la costa.
PANORAMA CAJAMARQUINO


No hay comentarios:
Publicar un comentario